Presentación nuevo libro de Antonio de la Rosa

Anoche tuvo lugar en la capilla de San Juan de Letrán a las 21:00 h. la presentación del libro “Imaginería procesional de la Semana Santa de Jerez”, del que es autor Antonio de la Rosa Mateos.

El libro consta de 304 páginas a color ilustradas con 284 fotografías procedentes de los archivos de fotógrafos como Diego Romero Fabiere, Eduardo Pereiras, Miguel Ángel Castaño, Javier Romero Díaz, Raúl Lebrero Sánchez, Dionisio Cuevas Betanzos, José Raúl Dorantes Arjona, José Miguel Sánchez Peña, José Antonio Álvarez Barea y  Enrique Guevara Pérez.

El trabajo se inicia con prólogo del restaurador José Miguel Sánchez Peña y los dos primeros capítulos tratarán sobre el Origen, evolución y actualidad de la Semana Santa jerezana y la imaginería procesional en la Semana Santa de Jerez, divididos en los siglos XVI-XVII, XVIII, XIX y XX, y siglo XXI. Seguidamente en el capítulo III se estudia, una a una, la imaginería de las Hermandades desde el Sábado de Pasión a Domingo de Resurrección. La imaginería en la Agrupaciones Parroquiales la podremos ver en el capítulo IV.  Para culminar con el Vía Crucis de la Unión de Hermandades y la extensa bibliografía utilizada.

El libro ha sido editado por Ediciones Remedios 9, con diseño y maquetación de Miguel Ángel Castaño.

José Miguel Sánchez Peña señala en el prologo: “(…) En este contexto se citan y describen con muchos detalles todas las Imágenes, con sus autorías, o en su defecto las atribuciones,  intervenciones y restauraciones habidas, y cuantos datos y comentarios estimamos, no cabe duda, serán de suma utilidad. Es como si cada Imagen tuviera un completo historial actualizado, lejos de incluir aquellas atribuciones trasnochadas o desfasadas. En todo ello no podemos olvidar el número elevado de notas a pie de página que se incluyen y la abundante bibliografía que se ha consultado, algo que enriquece este estudio y lo hace verdaderamente antológico”.
ANTONIO DE LA ROSA MATEOS
Jerez de la Frontera, 1972.
Miembro del Centro Estudios Históricos Jerezanos. Actualmente desarrolla su labor profesional en la Unidad de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jerez. Se inició en el mundo de la investigación a mediados de la década de los noventa a través del estudio de la figura y la obra de Antonio Castillo Lastrucci, prestando su asesoramiento y materiales archivísticos y gráficos para distintas exposiciones sobre este escultor e imaginero. Entre sus libros y estudios más importantes cabe citar las publicaciones de: Chicotá, historia de la costalería en Jerez de la Frontera” (2001), “Origen de la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María y reorganización como Madre de Dios del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros” (2003), “Castillo Lastrucci. Su obra” (2004), “Castillo Lastrucci y sus discípulos en la Ciudad de Ceuta” (2005), “El escultor Ramón Chaveli Carreres” (2005), “Las Cofradías de Jerez en tiempos de la II República (1931-1936)” (2008), “Ego Sum. Historia de la Hermandad del Soberano Poder” (2011), y por último, “Imaginería Procesional en la Semana Santa de Jerez” (2012).
Además de ser coautor de títulos comoCrónica de un Milagro, la Pasión según Jerez” (2003), Catálogo de la exposición de la Generalitat Valenciana … y en Alicante Castillo” (2003), “La Salle en Jerez. 125 años de testimonio y vida” (2007),  “Cincuentenario de la Hermandad de la Defensión” (2009), o “Semana Santa. Patrimonio de la Humanidad (I)” (2011).
Así mismo ha publicado en diferentes medios de comunicación (revistas, boletines o prensa) más de 300 artículos. Por último, citar sus más de 40 ponencias en diferentes lugares como Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Almería, Alicante, Ciudad Real o Ceuta, organizadas por diferentes Cofradías o instituciones como Generalitat Valenciana, Ciudad Autónoma de Ceuta, Real Academia de San Dionisio de Jerez, Consejo de Hermandades y Cofradías de Ciudad Real, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla o Universidad de Cádiz.