La imagen de Jesús Nazareno se ejecutó antes de 1671. Dicho trabajo se basa en la declaración prestada en 1671 por el entonces Hermano Mayor Bartolomé de Flores Parrado, el Mayordomo Fernando de Quijada, el Jurado Juan de Torres y el Escribano de Cabildo Juan López de la Santa, como hermanos de la Cofradía y en nombre de la misma al afirmar: “que por cuanto la dha cofradía tiene dos hechuras del Santo Cristo de Jhesus Nazareno y la una que es la antigua no esta con la dezenzia que se le debe por no tener en su capilla parte comoda donde poderla tener y nos a ssido  Pedido por parte del Lizenciado Juan Bautista Martínez Vergado presbítero cura de la iglesia del Señor San Salvador desta ciudad y de Isabel de Velasco tordesillas que estan presentes administradores del Recogimiento de mujeres de la adbocazion de Jhesus Nazareno çita en esta Ciudad en la calle Gaytan de ella Les demos a dha hechura Para colocarla y tenerla en depósito en La iglesia del dho Recogimiento”4. 4 JÁCOME GONZÁLEZ, José / ANTÓN PORTILLO, Jesús. “A vueltas con la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de Jerez de la Frontera: su fundación y la adquisición de la imagen titular” ,en Jerez en Semana Santa N.º 11. Hermandad del Santo Crucifijo. Jerez, 2007. Pág. 491-502.

La imagen es de talla completa, de menor tamaño que el natural y de vestir. El rostro parece surcado por un gesto de dolor intenso y profundo que ha tornado la faz en un verdadero anciano, la talla es de gran expresividad, de realismo exacerbado. Contemplamos a un Nazareno encorvado y sufriente bajo el peso de la cruz que apenas puede levantar. Es la representación, cruda y real de un hombre, que sufre y apenas puede ponerse en pie, no presenta signo de arrogancia o poderío, ,,, El Nazareno es todo HUMANIDAD ., representando  la misma naturaleza humana de Cristo.

Cruz.

La cruz esta cubierta de carey con taraceas de nácar con los distintos atributos de la pasión y los filetes de la cruz son de plata. Emilio Landa en 1956, realizó las molduras de plata de ley que rodean las cantoneras y los cresterías  de remate de los brazos de la cruz.

El Túnico.

Es conocido en la hermandad por le túnica de las aves del paraíso "Túnico de las avefrías", debido a que entre los motivos que lleva bordados  figuran unas pájaros.

En información de El Guadalete, 23 de marzo de 1887,  El Túnico de las avefrías es del S. XIX. Se cree que dicha túnica fue encargada en 1826 y costo unos 11.000 reales de vellón.,  en 1887 los bordados son traspasados  y mejorados a nueva terciopelo por Dña. María Josefa Peón y reestrenada en 1887. En el 2009 se vuelve a restaurar, pasando bordados a nuevo terciopelo y reponiendo piezas deterioradas, por el restaurador Jesús Rosado en Écija.

 

Sobre la imagen primitiva de Jesús Nazareno

Sabemos que la hermandad en la segunda mitad del S.XVII poseía dos imágenes de Jesús Nazareno,  la antigua que al no tener capilla ni lugar adecuado se cede al Beaterio de las Nazarenas (C/ Gaitán). (A.H.P.J.F Escribano público: FRANCISCO DE CASTRO. Oficio X año 1670-71. Fecha: 24 de agosto de 1671. Folio 284..)

Ultimas noticias que conocemos de la antigua imagen de Jesús Nazareno, la encontramos en Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Sección de Hacienda. Signatura o Caja: 01236. Expediente 21. Inventario de los bienes del Beaterio de las Nazarenas, de Jerez de la Frontera.  (Desamortización liberal 1835-36?) La relación de dicho inventario dice  así: “Altar mayor: Retablo de madera pintado, con tres efigies de candelero de Ntro. Padre Jesús, la Virgen de los Dolores y San José. ......