HERMANDAD

El escudo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno en esencia son las cinco Cruces de los Santos Lugares.

Si bien completo está compuesto por óvalos inclinados, figurando en el de la parte derecha el anagrama de JHS, en el de la izquierda el anagrama de María ( letras M y A superpuestas). Todo esto timbrado con la Cruz del Santo sepulcro y coronándolo la Corona Real Española en señal de la realeza de María Santísima.

estamapa-jesus-nazareno_cunado-se-veneraba-en-san-francisco

La Hermandad hunde sus raíces en la noche de los tiempos, no pudiéndose dar una fecha exacta de su creación. A lo largo de los siglos ha recibido Bulas Pontificias que le permiten tener el título de Pontificia y aprobación Real de sus Estatutos. Esta venerable Hermandad empezó a llamarse de Jesús Nazareno a partir del siglo XVII, perdiendo así la denominación antigua de San Andrés. En el periplo de su historia esta Hermandad ha tenido varias sedes, pasando por el compás del Convento de San Francisco, San Agustín y últimamente la Capilla de San Juan de Letrán.  Al mismo tiempo ha marcado una tradición, a la que queremos seguir siendo fieles los hermanos, sin que esto signifique en modo alguno dar la espalda a las necesidades actuales de la Iglesia.

En siguiente acta (”APNJF.  1586. Oficio IV. Pedro de Hinojosa Astorga. Fol. 234 y ss. 25 de abril.)(1), dice en estos fragmentos . ..

“(…)Sepan quantos esta carta vieren como nos los ermanos e cofrades del ospital de nuestra señora santa maria del pilar de esta cibdad de xeres de la frontera juntos en nuestro cabildo en el dicho ospital (...) otorgamos e conosemos que damos nuestro poder (...) pueda parecer e paresca ante el Yllustre e Reverendisimo señor arsobispo (...)e pedir e suplicar se nos conceda a esta dicha cofradía de nuestra señora santa maria del pilar ermanos e cofrades de ella que son y seran de aquí adelante la cofradia y ermandad de los nazarenos que esta fundada en sant anton en la dicha cibdad de sibilla y se nos conseda licencia e mandamyento para fundar e ynstituyr(...) la misma cofradía de los nazarenos por la forma y orden que esta fundad e ynstituyda en la dicha yglesia de san anton de sibilla e pedir la Regla e costitusiones…….(…)

            

 Nos viene a decir que los  hermanos y cofrades del Hospital de Nuestra Sra. del Pilar han celebrado un CABILDO en  su el hopital,  que SON Y SERÁN DE AQUÍ ADELANTE la “Cofradía y hermandad de los nazarenos” a ejemplo de la Sevillana fundada en San Antón, solicitando se les conceda, mismas reglas y constituciones .

 En el libro segundo "Historia y anales de la muy noble y muy leal cuidad de Xerez de la Frontera .por su autor Bartolomé Gutierrez (1757)", nos dice que  ya en 1297 existía la Cofradía de Ntra Sra. del Pilar, Y esto confirma como muy posible lo que afirmaba D. Juan de Trillo y Borbón Hermano Mayor de la cofradía en 1813 que sostienía que la Cofradía de San Andrés, no es el origen de la Cofradía de Jesús Nazareno.

(1)“Los orígenes de la Semana Santa de Jerez” de Manuel Romero Bejarano.