PASOS

PASO DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO

frontal-de-la-canastilla-del-paso-de-misterio-de-nuestro-padre

 

El paso de Ntro. Padre Jesús es de Juan Pérez Calvo de 1946, realizado en madera tallada y dorada de estilo barroco. Su iluminación consta de seis faroles dorados de un diseño y estilo casi perfectos. Estos faroles sustituyeron en 1972 a los seis candelabros dorados originales.
El paso representa a Jesús Nazareno con la cruz a cuestas y es de destacar la presencia de " Marquillo", un judío que tira de Jesús con una cuerda, de obra anónima y de escuela castellana, algo posterior al Nazareno, es una imagen única en toda la Semana Santa de Andalucía.

El paso es cargado por fuera con horquilla y lleva 43 cargadores, 15 por dentro y 28

por fuera.

PASO DE SAN JUAN

canastilla-del-paso-de-san-juanFue realizado por Juan Pérez Calvo, en 1947, en madera tallada y dorada. Es pequeño, esbelto, frágil. Parecía imposible que pudiera llegar a existir un paso sin canastilla, muy original y también va cargado por fuera por los cargadores más jóvenes, siendo la cantera de los que luego llevarán los de misterio y palio. Va flanqueado e iluminado por cuatro candelabros con cinco tulipas cada uno.
El paso representa al apóstol San Juan, patrón de los jóvenes de la Hermandad, discípulo amado que llora tras ver el sufrimiento de Jesús Nazareno.
El paso va cargado por fuera por los más jóvenes de la Hermandad, niños de 13 a 18 años, y es portado por 18 cargadores.

PASO DE NTRA SRA DEL TRASPASO

_DSC0008Es el único paso de palio de Jerez que va cargado por fuera, no lleva faldones.
La orfebrería es obra de los talleres de Villareal . Ello comprende tanto los varales del palio como las jarras laterales, junto con las frontales. La canastilla-respiradero de plata del paso, también obra de Villarreal, se realizó en 1940. La candelería, tiene 98 puntos de luz y los candelabros de cola, que tienen faroles en vez de tulipas. La Corona de la Virgen, de plata sobredorada, una auténtica maravilla. Fue realizada en 1945 por Emilio Landa y lo que más llama la atención por su belleza y habilidad en su ejecución.
Los bordados del techo de palio son de Juan Manuel Rodríguez Ojeda de primeros años del siglo XX, concebido para ser sostenido por diez varales y en terciopelo rojo, se le realizó una ampliación a finales de los años 20 y se adaptó a los doce varales. El manto, al igual que la saya, por el contrario, es de escuela valenciana de finales del siglo XIX y era de terciopelo color rojo. A finales de la década de los 70 se pasó a nuevo terciopelo, de color morado y se amplió de tamaño. Los bordados antiguos se pusieron en el centro y el resto del tejido se rellenó con bordados que imitaban, en la forma y en la ejecución, a los antiguos. Esta labor de traslado de los bordados a un nuevo terciopelo fue ejecutada por las bordadoras jerezanas Encarnación López Estévez y Rosario Santano González, terminándose en 1992. La saya de la Virgen es de autor anónimo del siglo XIX. José Guerra Carretero restauró en 1979 los dos ángeles pasionarios de finales de siglo XVIII o principios del XIX que van a los pies de la Virgen.
Suele llevar en el varal delantero derecho una corona de flores, que recuerda a los difuntos de la Hermandad. Va custodiado por cuatro Guardias de Campo.