SAN JUAN GRANDE

Columna_Hospital_de_la_Candelaria_Jerez
Oremos: Oh Dios, tú que has marcado profundamente en el corazón de San Juan Grande el carisma de la misericordia hacia los presos, los pobres y los enfermos concédenos a nosotros con su intercesión anhelar en todas las cosas la caridad para que seamos verdaderos discípulos de Cristo. Amén.
Azulejo_Beato_Juan_Grande_Jerez
Azulejo Juan Grande Patio Capilla San Juan de Letrán (Jerez)

San Juan Grande nació en Carmona (Sevilla – España) en el año 1546. Con 19 años, cambió de nombre, llamándose “Juan Pecador”, se trasladó a Jerez de la Frontera donde se consagró a Dios, dedicándose a los presos, a la rehabilitación de las prostitutas, al servicio de los pobres y de los enfermos incurables.

En enero de 1574, se generalizó una grave epidemia en Jerez y entonces dirigió un memorial al Cabildo urgiendo la asistencia de tantos enfermos tirados por la calle. Él se multiplicaba ante tanta necesidad, y al fin optó por fundar su propio Hospital, que poco a poco lo fue ampliando: lo dedicó a la Virgen y llamó de Ntra. Sra. de la Candelaria.

Por encargo del Arzobispo de Sevilla llevó adelante la reforma sanitaria en Jerez y en las ciudades limítrofes, ayudando sobre todo a los más pobres

Contando Juan Grande 54 años y viviendo plenamente dedicado a su comunidad y al hospital, se presentó en Jerez una terrible epidemia de peste. Juan se prodigó por todas partes con todas sus fuerzas y generosidad, pero al fin contagiado, murió el sábado 3 de junio de 1600.

Fue beatificado en 1853 por Pío IX, y canonizado por Juan Pablo II el 2 de junio de 1996. Proclamado Patrón de la nueva Diócesis de Asidonia-Jerez en 1986, sus restos son venerados en el “Santuario Diocesano San Juan Grande”, en Jerez, en el hospital de La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de su mismo nombre.

En 1999, Don Rafael Bellido Caro, primer obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, erigió en la zona sur de Jerez la Parroquia de San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria.

Bea_Juan Grande_en_ S.JuanLetran
San Juan Grande Capilla de San Juan de Letrán