NTRA. SRA. TRASPASO

Desde 1891 –hace ya 125 años  la Hermandad del Nazareno rinde culto a una dolorosa de tamaño natural y de vestir, destaca en la imagen la cara de dolor que representa y a su vez de señora mayor que refleja el sufrimiento por su hijo.El autor puso en el recibo de compra una "dolorosa muy dolorosa", lo que indica la expresión de pena y dolor de su rostro.

El historiador Pablo Pomar ha atribuido a Ángel Marcé, por su enorme parecido con la imagen de María Magdalena de la Cofradía del Santo Entierro de Zamora.

Recientemente, el historiador Francisco Espinosa de los Monteros ha encontrado en la prensa local de la época una referencia al estreno de la nueva imagen de la Virgen del Traspaso, en la que se cita autor al también barcelonés Pablo Rosich Serra.

 

Es el único paso de palio de Jerez que va cargado por fuera, no lleva faldones. La orfebrería es obra de los talleres de Villareal , se realizó en 1940. La Corona de la Virgen, de plata sobredorada, una auténtica maravilla. Fue realizada en 1945 por Emilio Landa .

Los bordados del techo de palio son de Juan Manuel Rodríguez Ojeda de primeros años del siglo XX. Suele llevar en el varal delantero derecho una corona de flores, que recuerda  a los difuntos de la Hermandad. Va custodiado por cuatro Guardias de Campo.

Va cargado por cargadores, 15 por dentro y 22 por fuera.