JESUS NAZARENO

La talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jerez de la Frontera data de mediados del siglo XVII. Los datos más recientes publicados por los investigadores Jácome y Antón señalan que la imagen se ejecutó en torno al año 1671. Dicho trabajo se basa en la declaración prestada en el año 1671 por el entonces hermano mayor Bartolomé de Flores Parrado, el mayordomo Fernando de Quijada, el jurado Juan de Torres y el escribano de cabildo Juan López de la Santa, como hermanos de la cofradía y en nombre de la misma al afirmar:

“que por cuanto la dha cofradía tiene dos hechuras del Santo Cristo de Jhesus Nazareno y la una que es la antigua no está con la dezenzia que se le debe por no tener en su capilla parte comoda donde poderla tener y nos a ssido Pedido por parte del Lizenciado Juan Bautista Martínez Vergado presbítero cura de la iglesia del Señor San Salvador desta ciudad y de Isabel de Velasco tordesillas queestan presentes administradores del Recogimiento de mujeres de la adbocazion de Jhesus Nazareno çita en esta Ciudad en la calle Gaytan de ella Les demos a dha hechura Para colocarla y tenerla en depósito en La iglesia del dho Recogimiento”

 De gran importancia es la túnica del Nazareno, o “Túnico de las avefrías” debido a los motivos que lleva bordados figuran unos pájaros, bordada en oro en la primera mitad del siglo XIX, costó 10.000 reales de vellón.

            La Cruz es de fondo carey con taraceas de nácar con los distintos atributos de la pasión (las tenazas, los clavos, etc.) y los filetes de la Cruz son de plata labrada. Emilio Landa en 1956, realizó los filetes de la misma.